miércoles, 12 de septiembre de 2012

Entrevista a Alberto Feuerstein, el más grande jugador del Basketball tricolor

 

Entrevista realizada por Gabriel López a Alberto Feuerstein, el más grande jugador y goleador del Basketball del Club Nacional de Football. "Yo me defino como un distinto".

Si hay algo que los periodistas deportivos tenemos es la posibilidad de conocer a enormes figuras del deporte uruguayo. Para aquellos que tenemos la chance como hinchas de seguir a nuestro Nacional el nombre de Alberto Feuerstein jamás pasa desapercibido.

El año anterior tuve la posibilidad de conocerlo personalmente debido a que buscando material para construir algo de la historia del baloncesto tricolor los caminos me llevaron hacia él. Y valla que me sorprendí por su amabilidad, incluso hasta su esposa Norma me atendió como si me conociera de toda la vida. Y más allá de las 44 fotos que pude scanear y de los datos escritos que pude obtener lo mejor de todo fue encontrar a un matrimonio de abuelos que son orgullo de nuestro querido Nacional. Si algún día tengo la posibilidad de ver la creación de un gimnasio para los deportes en espacios cerrados ojalá que los dirigentes se acuerden y lo bauticen Alberto Feuerstein en homenaje al más grande jugador y goleador del basket tricolor que además se dio el lujo de presidir al club a inicios de los años ochenta conquistando dos liguillas y un subcampeonato en Primeta División, entre 1982 y 1983.

A continuación van unas líneas de una entrevista que vale la pena compartir y para aquellos hinchas que no lo conocen lean la ficha técnica que armé líneas abajo sobre la trayectoria deportiva de Feuerstein.

Sobre sus inicios en el deporte de sus amores, Feuerstein manifestó: “Comencé a jugar al básquetbol cuando tenía trece años, en 1942 me hice socio del Montevideo Rowing Club y allí empecé a jugar. Siempre fui fanático de Nacional y al año siguiente me llevaron a jugar un campeonato interno en el club. Allí hablaron conmigo después que ganamos ese campeonato y me fiché en la categoría Menores. Y en 1944 me subieron a Primera junto con Manuel Roel, de ahí no paré más hasta que me retiré en 1959”.
Plantel de 1947 que culminó vicecampeón de segunda, Feuerstein es el primero de la izquierda. 
Capítulo aparte fue la selección principal de Uruguay, a la que se resistieron llevarlo vaya uno a saber porqué, debido a que Feuerstein no solo era un gran goleador, sino que además era un deportista dedicado a su actividad y además de ello respetado por el ambiente basquetbolístico uruguayo, por eso es que nunca pudo festejar uno de los sudamericanos anteriormente mencionados. Ante esta situación mencionó: “La selección principal siempre me fue esquiva, mucha gente no se explicaba porqué me dejaban afuera, sobre todo porque siempre hice las cosas prolijas en la cancha y era un buen profesional, llegaba a todos los partidos en buenas condiciones porque siempre me preocupé por cuidarme el físico. En 1952 también tuve la oportunidad para integrarla y no la quise, porque me estaba por casar con Norma, entonces preferí el casamiento a jugar por la selección”, destacó el artillero.

Hoy día no existe, pero en los mejores tiempos del baloncesto no solo había selección de primera sino también de segunda división. Y sus inicios con la celeste fueron en el combinado nacional de ascenso. Al respecto, Feuerstein dijo: “Cuando tenía dieciséis años me llamó Héctor López Reboledo para integrar la selección de Segunda División que él dirigía. Jugábamos partidos contra Argentina por la Copa Municipios del Plata, la que ganamos varias veces y en la que también gané individualmente campeonatos de tiros libres que se hacían antes de empezar los encuentros”.

El cierre de la década del cuarenta y el inicio de la del cincuenta fue brillante en cuanto a resultados para el basket uruguayo. Nuestro combinado nacional cosechó consecutivamente los sudamericanos de 1947, 1949 y 1953, con los cuales se proclamó el mejor por lejos en nuestro continente. Eran tiempos en los cuales Estados Unidos no le daba importancia a los certámenes internacionales y en 1950 se disputó el primer Campeonato del Mundo, sobre esos tiempos contó lo siguiente: “En 1950 Argentina fue campeón del mundo en básquetbol, nosotros estábamos veinte puntos arriba de ellos, éramos superiores, pero el destino no nos dejó salir campeones. Estuvimos cuarenta y dos días concentrados en las instalaciones del Parque Central con los demás muchachos que integrábamos la selección uruguaya. Íbamos a partir rumbo a Buenos Aires por el vapor de la carrera desde el puerto de Montevideo a las diez de la noche. Por ese entonces el presidente de Argentina, Juan Domingo Perón tenía problemas con la prensa uruguaya porque acá se era crítico con su forma de gobernar el país hermano. A raíz de eso Perón no permitió que la prensa uruguaya ingresara a su país. Los dirigentes de la Federación se solidarizaron con los periodistas y cuando estábamos en el puerto, tres horas antes de partir nos avisaron que no subiéramos al barco porque no viajábamos. Argentina fue campeón del mundo ganándole a un equipo de Estados Unidos que fue representado por trabajadores de la empresa Caterpillar”.

En la carrera de los deportistas siempre se destacan jugadas insólitas, y sobre ello contó una que no tiene desperdicios: “A mitad de los años cincuenta me acuerdo de una jugada en un partido contra Aguada, ellos nos ganaban por un doble faltando veinte segundos. Para aguantar el marcador nos hacían faltas permanentemente sobre el final, no se tiraban tantos lanzamientos libres como hoy en día, te hacían foul y tenías que sacar de la mitad de la cancha, cada vez que tomaba la pelota me hacían falta para hacer correr el reloj y los jueces lo permitieron. En una me cansé y cuando sacamos del medio me dieron la pelota, yo estaba de espaldas al aro y tiré desde la mitad de la cancha, la pelota entró sequita e increíblemente los jueces dijeron que el tiro no era válido y no solo no lo sancionaron sino que además perdimos el partido”.

Varios fueron los homenajes que recibió en diferentes épocas, sobre los mismos se refirió de la siguiente manera: “Cuando me retiré me hicieron un partido homenaje entre Nacional y Defensor, había una gran amistad entre jugadores y dirigentes de ambos clubes por aquel entonces. Otro homenaje que recibí fue cuando el club cumplió los cien años, Dante Iocco era el presidente del club y me entregaron una plaqueta como padrino del básquetbol de toda la historia del club. Después me hicieron otro homenaje, cuando cumplí ochenta años, fue Jorge Pazos el ideólogo de eso”. Feuerstein mencionó que uno de los aspectos destacables de su experiencia en los planteles fue que: “Tuve compañeros maravillosos, eso lo remarco y lo voy a remarcar siempre, cuando debuté estaba bien rodeado. Claro que los rivales siempre te van a tratar de achicar, sobre todo si ven que debutás en el primer equipo siendo bastante joven. Pero ahí también está la virtud de cada uno, hay que tener la suficiente personalidad para hacerte tu propio lugar, tanto con tus propios compañeros como contra los rivales que te toquen en cada partido”.

Eequipo de Nacional que se coronó campeón en fútbol de América y del Mundo en 1980, posando en el Estadio Centenario junto a los estadounidenses Evans Ford y Rownie Rogers (juntos de particular) entre Alberto Bica y Dardo Pérez. Feuerstein está a su derecha y al lado de Juan Carlos Blanco.
En 15 años de carrera deportiva en Nacional hubo una incidencia clave que lo terminó radiando de las canchas con apenas treinta años de edad: “La peor lesión que tuve fue en 1951, en un partido contra Stockolmo choqué la rodilla contra Adesio Lombardo, tenía veintidós años, sufrí rotura de meniscos y me operaron pero nunca quedé bien de esa lesión. Aguanté todo lo que pude para seguir jugando pero la pierna cada vez me molestaba más y entonces dejé de jugar al básquetbol cuando tenía treinta años”. Al jugar en ofensiva siempre tuvo una piedra en el zapato, pues encontró un defensor que le amargó varias noches de juego, debido a ello comentó: “El jugador que mejor me marcó fue Silvio Dellepiane, jugaba en Góes, fue el que me costó más pasar cada vez que fui al ataque, siempre se las arreglaba para complicarme en el juego, de todas formas tengo más batallas ganadas que perdidas”. Respecto de las diferencias de juego, Feuerstein mencionó que las reglas de juego fueron modificando para bien el desarrollo del baloncesto con el paso de los años, declarando al recpeto: “Ahora el juego es mejor que antes, cuando yo jugaba en el Parque Central las áreas se marcaban con ladrillos, los ponían de canto, imagínate, nadie se quería caer al piso cuando jugaba porque te dolía todo. Se jugaba con retención y por eso los marcadores eran bajos, los equipos promediaban entre cuarenta y cincuenta puntos por partido. Además a veces se hacía feo el espectáculo para el espectador porque los jugadores no tenían límite de tiempo para retener la pelota, entonces si ibas ganando se aguantaba la pelota hasta tirar al aro rival y se buscaba errar lo menos posible. Los cambios en las reglas fueron buenos porque eso permite mayor y mejor juego”.

En sus 15 años vistiendo la blusa tricolor se lo consultó sobre cuál fue el mejor estratega que lo condujo, mencionando lo siguiente: “Para mí el mejor técnico que tuve y que vi fue Mario García, un fenómeno en todo sentido, fue el entrenador que nos dirigió a Primera, cuando ascendimos en 1947”.

“Fue el jugador de básquetbol más espectacular que vi”, opinión del basquetbolista Oscar Moglia en un artículo publicado el lunes 16 de mayo de 1983 en El Diario.

Por su parte, otro gran jugador y referente de nuestro baloncesto como lo fue Victorio Cieslinkas lo definió de la siguiente forma: “Era un muchacho sacrificado, tenía mucha habilidad y confianza en los lanzamientos. La altura no lo ayudaba porque era relativamente bajo, igualmente con su habilidad se sacaba los marcadores de encima con una increíble facilidad y así convertirse en el mayor goleador de Nacional en esa época”.

FICHA TÉCNICA DE ALBERTO FEUERSTEIN
Nombre: Alberto Feuerstein Muller.
Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 1928.
Lugar de nacimiento: Montevideo (Uruguay).
Estado civil: Casado con Norma Julia Alvarez desde el 13 de diciembre de 1952. Hija: Virginia. Nietas: Andrea y Patricia.
Trayectoria deportiva como jugador: Montevideo Rowing (1942 Menores), Nacional: Menores en 1943 y plantel principal de 1944 a 1959; Selección de Segunda División de Uruguay 1945 a 1947; Selección de Montevideo 1948.
Trayectoria deportiva como Director Técnico: Nacional en 1959 (4 meses).
Trayectoria como Presidente: Nacional de 1980 a 1984.
Títulos obtenidos como Presidente: Campeón del Federal de Segunda División en 1981; Campeón del Torneo Preparación de Segunda División en 1981; Liguillas de Primera División en 1982 y 1983.
Títulos obtenidos como jugador: Campeonato interno de Nacional en juveniles de 1943; Torneo Aniversario del Montevideo Rowing Club en 1945; Torneo Relámpago 1946; Copa Franklin Delano Roosevelt en 1946 y en 1947; Torneo Domingo Martínez Bullesich en 1947; Torneo Especial de la FUBB “Pro Ayuda al Ecuador” en 1949; Cuadrangular Juan Benítez 1954; Campeón Federal de Segunda División en 1958; Campeón del Torneo Preparación de Segunda División en 1958; Copa Municipios del Plata en 1945, 1946 y 1947 (con la selección de Segunda); Campeonato Nacional con la selección de Montevideo en 1948; Campeón del Torneo Especial de Reservas en 1956.
Vicecampeonatos obtenidos como jugador: Vicecampeón Federal de Segunda División en 1947; Vicecampeón del Torneo Primavera en 1954.
Vicecampeonatos obtenidos como Presidente: Vicecampeón Federal de Primera División en 1983.
Galardones personales: Máximo goleador de la FUBB en 1947; Goleador del Federal de Segunda División en 1946 y en 1947; Máximo goleador de Nacional en las temporadas de 1945, 1946, 1947, 1948, 1949, 1950; Nombrado padrino del básquetbol de Nacional en el Centenario de la institución en 1999; Medalla de oro (18 kilates) otorgada por Nacional en 1947, tras haberse consagrado como máximo artillero de la temporada sumando todas las divisionales de la FUBB. Medalla otorgada por Nacional debido a su “Lealtad y Consecuencia” en la década del cincuenta; Medalla otorgada por Nacional tras integrar los planteles en el período 1943-1959; Medalla tras consagrarse campeón de lanzamientos libres en la Copa Municipios del Plata en 1946; Medalla tras consagrarse vicecampeón de lanzamientos libres en la Copa Municipios del Plata en 1947; Campeón de tiro al cesto en el Torneo interno del Montevideo Rowing Club en 1943; Campeón de tiros libres en torneo organizado por el Montevideo Rowing Club en 1946.
Debut en el plantel principal de Nacional: 1944.
Entrevista realizada por Gabriel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario